Historia de los Charity Shops o Rastrillos Benéficos en Gran Bretaña - RASTRILLO BENEFICO BLA
573
page-template-default,page,page-id-573,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Historia de los Charity Shops o Rastrillos Benéficos en Gran Bretaña

¿Que es un Charity Shop o Rastrillo Benéfico?

Charity Shops, son en gran parte una institución Británica. Son tiendas pequeñas que venden principalmente donaciones de segunda mano para recaudar fondos para  organizaciones de caridad propias o ajenas. En Gran Bretaña los charities alcanzan a donar 320 millones de euros al año. También ayudan a concienciar y a sensibilizar sobre una determinada problemática.

¿Cuando surgió la primera Charity Shop?

La primera Charity shop que  abríó fue en el siglo XIX, El Ejército de la Salvación, tenía tiendas de segunda-mano con las cuales proporcionaba ropa barata a los indigentes urbanos. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, otros Charities surgieron, como la Cruz Roja Británica, que comenzó a gestionar tiendas como una manera de recaudar dinero para los daños colaterales de la guerra y aliviar las dificultades.

Los Charities o Rastrillos Benéficos como los conocemos hoy en día – tiendas que venden productos donados para conseguir la mayor cantidad de dinero posible para la organización benéfica que apoyen – no aparecieron hasta la Segunda Guerra Mundial. La Primera fue Oxfam, en 1947, que aún hoy en día sigue abierta. Oxfam había sido inundada por las donaciones del público (sobre todo mantas y ropa) después de su llamamiento para aliviar la situación de la posguerra en Grecia. Después del éxito tras el llamamiento y respuesta del público, se decidió instaurar una tienda en Oxford para que una parte de los beneficios fuesen destinados a Grecia.

¿Cuantas Charities hay en Gran Bretaña y en la República Irlandesa?

Se estima que hay 10,500 tiendas

  • 8,500 en Inglaterra
  • 900  en Escocia
  • 500 en Gales
  • 300 en el Norte de Irlanda
  • 300 en la República Irlandesa

Quien trabaja en los Charities?

Aunque últimamente se comienza a pagar a los empleados, la mayoría de los trabajadores son voluntarios. Hay más de 221.000 voluntarios en las Islas, y algunas tiendas son gestionadas al 100% por voluntarios.

¿Por que compra la gente en el Rastrillo Benéfico o Charity Shop?

  • Muchas personas compran en charity shops para apoyar las actividades de la asociación a la que apoyan.
  • Gran parte de los que compran son por razones medioambientales, de sostenibilidad y razones éticas de reutilización de productos de segunda-mano en vez de comprar bienes totalmente nuevos, o tirar bienes usados.
  • Otros compran en rastrillos benéficos por que les gusta la gama de productos disponibles. Productos que ya no están disponibles en otras tiendas.
  • Otros muchos buscan objetos o ropa retro y vintage.
  • También son muy populares por sus precios económicos, mucho más económicos, no sólo más que las tiendas de productos nuevos, si no que más que las tiendas de segunda-mano.

¿De donde provienen los productos de los Charities?

El 85% de los productos son donaciones

Algunas tiendas venden productos “comprados”. Venden una media del 5% en productos nuevos.

Muchas tiendas venden solamente productos donados, pero otras venden bienes comprados y producidos éticamente, comercio justo.

Sin embargo, una tienda debe vender mercancías donadas total o principalmente para conservar su estatus de servir a un “propósito caritativo”.

¿Que venden los Charity Shops?

La Mayoría venden ropa para hombre, mujer y niños, libros, juguetes, objetos de decoración, utensilios de cocina, dvd, música, juegos de ordenador,  … Algunas también venden muebles y aparatos electrónicos, algunas incluso, son especialistas en un sólo producto, por ejemplo libros, música o trajes nupciales.

¿Que ventajas fiscales tienen los charity shops en Gran Bretaña?

Los charity shops,  se benefician de estar exentas del impuesto de sociedades sobre las ganancias, una calificación de IVA cero en la venta de bienes donados y 80% desgravación obligatorio de tarifas no nacionales, sobre los impuestos de la propiedad. Esta desgravación del 80% es financiado por el gobierno central.

A discreción de las autoridades locales se dispone de un descuento adicional del 20%. Otros tipos de negocios son elegibles para diferentes tipos de desgravación de la responsabilidad total de las tasas de negocio; estos incluyen la desgravación de la tasa de pequeñas empresas y de las pequeñas tiendas en los asentamientos rurales.

¿Que sucede con el dinero recaudado por los Charities?

El dinero recaudado se destina a la asociación, ong o comunidad que apoye la tienda. Los charity shops o rastrillos benéficos recaudan más de 320 millones de euros, financiando investigación médica, ayuda exterior, iniciativas medioambientales, apoyo a niños enfermos, personas sin hogar, discapacitados mentales y físicos, bienestar animal y muchas otras causas.

HISTORIA EJERCITO DE LA SALVACION GB BLA
HISTORIA CURZ ROJA GB BLA
HISTORIA CURZ ROJA GB BLA